En Madrid, nos hemos reunido Comités de Empresa y Delegados de personal de empresas del Sector TIC (Ayesa Advanced Technologies, Coritel Sevilla, Indra, TECNOCOM, ADECCO, ENTELGY,...) de distintos puntos del estado español – Andalucía, Comunidad de Madrid, Extremadura,... - así como compañeros en representación de la Coordinadora Informática de CGT, y compañeros de Secciones Sindicales en empresas del Sector TIC de CO.BAS, USO, STIC, CGT y CSC para denunciar la situación inaceptable en la que se encuentra nuestro sector:
Congelación salarial desde hace 5 años, pérdida de poder adquisitivo, bajadas salariales en muchas empresas, compensación/absorción de la antigüedad, liquidación de pagas de beneficios y de beneficios sociales, EREs y ERTEs, despidos objetivos en empresas de expansión internacional y con beneficios, precariedad en el empleo, formación profesional de baja calidad o inexistente en muchas empresas, jornadas de trabajo maratonianas y horas extras que no se pagan, contratos basura, acoso a las plantillas, persecución sindical...
A este escenario hemos llegado como consecuencia de un sistema que aleja de la toma de decisiones a los trabajadores, depositándolas en unas cúpulas sindicales que se encuentran totalmente divorciadas de los trabajadores y de los centros de trabajo, provocando más división, peor organización y favoreciendo así el dominio mediático de la Patronal, que en una actitud sin precedentes, ha iniciado una ofensiva social y jurídica en connivencia con organizaciones políticas y sindicales para ilegalizar e inutilizar la negociación colectiva y, consecuentemente, la lucha sindical de la clase trabajadora.
La negociación del Convenio TIC ilustra magistralmente lo expresado: Una patronal fortalecida y crecida que pretende imponer la esclavitud asalariada, unas cúpulas sindicales que negocian de manera opaca al margen de los trabajadores, un estado que hace leyes favorables a la Patronal y que impone un modelo de negociación donde los trabajadores no pintamos nada – ni para proponer ni para sancionar - y donde nuestra derrota está servida. Mientras los trabajadores no tomemos las riendas de la lucha, éste será un marco cada vez más nocivo para nuestros intereses. Las condiciones y los avances no caen del cielo ni vienen de la mano de aquellos que forman parte y viven de la teta del Estado sino de la unidad y la lucha de la clase trabajadora.
Pero para ello es fundamental tejer la unidad y la organización de la clase trabajadora desde su base, desde el interior de la misma, luchando contra la patronal, y sus intereses, y rompiendo todas las leyes que son contrarias a nosotros y que en la práctica nos amordazan y nos ilegalizan.
Los trabajadores asistentes a esta reunión, conscientes de esta situación y del momento histórico en que nos encontramos, proponemos expresar con claridad y rotundidad: Unidad de Clase por encima de cualquier sigla sindical. Solo desde la unidad de los trabajadores y con su esfuerzo, trabajo y compromiso podremos lograr nuestros objetivos.
Por ello os invitamos a que os unáis a esta iniciativa, que juntos trabajemos por unas condiciones laborales justas, dignas y pactadas con los trabajadores.
Como primeras medidas, la Asamblea TIC adoptó los siguientes acuerdos:
- Denominar a la Asamblea de Comités, Delegados de Personal, delegados sindicales, trabajadores, etcétera, a partir de esta Asamblea: "Asamblea TIC".
- Aprobar el presente documento y llevarlo a los Comités de Empresa, delegados de personal, Secciones Sindicales, trabajadores y toda organización de trabajadores para discutirlo con ellos y sumarlos a la Asamblea.
- Conformación de una Comisión de tres compañeros de los distintos territorios – Extremadura, Madrid y Andalucía – que podrá ampliarse a cuatro – si desde la Coordinadora Informática de CGT así lo determinan en su Asamblea.
- Desarrollar Asambleas TIC en las distintas Comunidades Autónomas, siendo la suma de ellas la Asamblea TIC a nivel estatal.
- En referencia al Convenio TIC, exigimos conocimiento pleno para que el conjunto de los trabajadores conozcamos qué se está negociando, que sean los Comités de Empresa los que aprueben y tengan la última palabra en la aceptación de cualquier acuerdo y fortalecer la Asamblea como condición sine qua non de acumulación de fuerzas que desemboque en un proceso de lucha y de huelga general TIC. Sólo de la lucha y la unidad pueden venir frutos para los trabajadores.
- Contactar con ADETIK – Asamblea de delegados del Sector TIC de Vizcaya – con la intención de unir fuerzas.
- Creación de una plataforma (web, redes sociales, youtube, ...) para la difusión de "Asamblea TIC" de tal modo que permita visualizar todos los atropellos que se están produciendo.
- Realizar otra Asamblea en Madrid de Comités en el mes de junio para profundizar en la edificación de la Unidad de los trabajadores y de esta respuesta de Clase y analizar la acogida de esta iniciativa.
Madrid, 1 de Marzo de 2014.
No hay comentarios :
Publicar un comentario